sábado, 22 de mayo de 2010

Dime quién eres y les diré cómo eres...

Al final va a ser verdad que debemos tener cuidado con a quién damos nuestros datos en el basto Internet. Facebook y MySpace se han visto involucradas en un caso que de ser cierto yo consideraría grave. Publicaba esta semana el Wall Street Journal que estas redes enviaban los datos de sus usuarios a las empresas que se publicitaban en sus páginas.

La cosa era más o menos así: alguien se registra en Facebook y da sus datos como fecha de nacimiento, población, nombre y apellidos, etc. A continucación crea su perfil y se pone a navegar, pero resulta que le llama la atención uno de esos anuncios que aparecen a la derecha y por curiosisdad pica en uno. Automáticamente Facebook envía sus datos de registro a esa empresa para clasificarlo según el tipo de consumidor que sea.

Facebook dice haber cambiado sus códigos para que no esto no suceda y las empresas que se han visto implicadas por ser las supuestas receptoras de los datos (entre ellas Google) aseguran no saber nada.

No se sabe qué es verdad, qué es mentira pero recordad que estas redes prometen no distribuir nuestros datos y mantener nuestra privacidad. Si se demostrara que los datos de los usuarios han estado circulando por la red sin sus consentimientos, preveo una guerra informática.

Si es que ya se sabe: si no te fías de la página ciérrala o no te registres. Da los datos más necesarios como correos electrónicos o nombre de usuario; nunca teléfonos, números de tarjetas o de cuentas bancarias y evitad registraros con vuestro nombre real (a no ser que sea necesario). Y por supuesto nunca subáis contenido inapropiado, nunca se sabe quién puede estar registrando la página y no querréis tener disgustos.


Parezco una de esas noticias que salen cada dos días acerca del uso que hacen los niños sobre las redes sociales e Internet, pero es algo serio. De lo privado a lo público hay una línea muy fina, no queráis cruzarla :)

2 comentarios:

  1. mola el blog Lore!
    dentro de nada columnista de El País!
    (le vas a quitar el puesto a... tu ya me entiendes)

    berta

    ResponderEliminar
  2. Ais... qué bien! Otra entrada!
    Ahora no sé si podría vivir sin tu blog jajaja

    No sabía nada respecto a esta noticia... pero si la información que ha publicado The Wall Street Journal (recordemos: Dow Jones, actualmente, News Corporation o dícese Rupert Murdoch xDD) es veraz, creo que facebook y páginas similares se verán realmente afectadas... Escándalos así pasan factura.

    ¿Con qué nos sorprenderás mañana?
    Tantatatatatataaaaaaaaan!

    Muaa!

    PD: Cuando quieras que deje de comentar, puedes vetarme sin problemas, lo entenderé :) jaja

    ResponderEliminar