martes, 25 de mayo de 2010

TDT, ¿realidad o ficción?

Hace tiempo que estoy con una especie de descontento con esto de la nueva televisión.

La TDT que deja atrás la señal analógica para dar paso a la señal digital no es la que nos habían prometido. Las ventajas son que podemos ver más canales, y eso parece gritar a los cuatro vientos más variedad de contenidos, pero no sé hasta qué punto es verdad.

Aún no estando muy de acuerdo con esto del cambio, me obligaron por ley a comprar varios descodificadores (tengo varias televisiones en casa) y ya de paso contraté con ONO su paquete de TDT para ver canales de pago. Me hacía mucha ilusión porque iba a poder ver canales que hasta entonces no habían estado a mi alcance como Discovery Channel, Nickelodeon o Teledeporte, pero son de los pocos que se salvan.

La TDT ha resultado ser una excusa para que las cadenas repongan series y programas. Vamos que eso de la variedad de contenidos es una auténtica utopía para los consumidores. Sólo un ejemplo: La Siete repite constantemente los programas que ya se han emitido en Telecinco, esto es: Sálvame, Mujeres y Hombres y viceversa, Vuélveme Loca, La noria o Supervivientes. Esto deja como programación nueva los infocomerciales y Fear Factor, porque las series que emiten ya las emitió la televisión de Berlusconi hace unas temporadas. Pero no sólo pasa en La Siete, Nova y Neox también rellenan sus parrillas con series ya emitidas como Aquí no hay quién viva, Pasión de Gavilanes o El Príncipe de Bel Air.

Reconozcamos que hay series que nunca mueren y uno no se cansa de ver y que es una ventaja que por ciertos horarios te hayas perdido algún capítulo de tu serie favorita y tengas oportunidad de verlo en otro momento pero señores, para esto no me hagan pagar por un aparatito que en algunos casos es hasta caro. Si quieren reponer los programas súbanlos a sus páginas web como hace TVE o Cuatro. Que hay muchos programas y series de calidad que no tienen cabida en la TDT porque las cadenas prefieren los refritos.

Y ya no sólo la calidad deja que desear en cuanto a programación. Algunos aparatos tardan mucho en encenderse y la señal tarda muchísimo en llegar. Los canales tardan varios segundos en cambiarse, la señal no siempre llega nítida, eso si no se corta y sale ese cartel odioso de "no hay señal". El cartel que se supone es de información a veces te dice "no hay información" o directamente te dice una que no corresponde al programa que se está emitiendo. Los subtítulos van a destiempo...

Hace unos días realicé una especie de experimento por curiosidad y por aburrimiento. Fin de semana, sobremesa, películas variopintas en todas las cadenas. La información de una anunciaba "sesión de tarde". Bien, yo le di a más información y leo: espacio en el que se emite una película. Claro como el agua. En otra informaba sobre el título, pero al darle al botón de más información decía: una niña vive con su padre en Canadá. Pues me hubiese dado igual si vive con su abuela en China porque la información sigue siendo cero.


Hoy elpais.com daba a conocer en un informe las denuncias realizadas por la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Estas denuncias se ajustan a lo que acabo de explicar más o menos y estoy de acuerdo. La TDT ha sido un engaño que se va a quedar obsoleto, como todas las televisiones que hayan comprado muchos ciudadanos, ya que se pretende en unos años añadir a la televisión digital terrestre la alta definición y la tecnología 3D, unas características que a día de hoy no reconoce ningún aparato. Preveo que tendremos que estirar la billetera para pagar las nuevas tecnologías que también terminarán por imponernos y sino tiempo al tiempo.

1 comentario:

  1. Yo sólo espero que estos problemas sean consecuencia de la novedad que ha suscitado la TDT y sean solucionados a medida que ésta se vaya afianzando en todas las mentes humanas de nuestro país... porque recordemos que hay a gente, como sucede con nuestros mayores, a las que les cuesta adaptarse a estas tecnologías; o como diría el ilustrísimo y gran sabio donde los haya, el señor Pepe Ramos: "Estos aparatos ortopédicos".

    ResponderEliminar